Cuando empezamos un negocio, es muy común asumir diferentes roles y vernos consumidos en áreas de administración, contabilidad, finanzas, marketing, creación de producto, servicio al cliente y hasta de la limpieza.
Es una etapa normal que prácticamente todos vivimos al empezar nuestro negocio. Sin embargo, es crucial no perder el enfoque en el área más importante de toda empresa: Las ventas.
Incluso cuando ya pasamos esta etapa multifuncional y comenzamos a contratar empleados, es muy fácil perder el enfoque en vender y centrarse en detalles que podemos pensar son importantes, pero que no tienen ningún impacto en el crecimiento del negocio.
Cosas como publicar en redes sociales, mejorar las instalaciones del negocio, hacer estados de cuentas, pagar impuestos, darse de alta en diferentes programas y otras tareas sí, son importantes y parte ineludible del negocio, pero en muchas ocasiones pueden distraer al empresario de lo que le da vida y crecimiento a un negocio: las ventas y el flujo de efectivo.
Muchas veces preferimos hacer otras tareas porque vender involucra actividades que no son tan cómodas para algunos, como estar prospectando, tocando puertas, promocionando, presentando productos y persuadiendo prospectos.
Cuando analizamos con cuidado la mayoría de las empresas es común que prefieran contratar nuevo personal administrativo o invertir en mejores instalaciones, pero que quieran invertir poco o nada en desarrollar una fuerza de ventas.
Si crees que en este momento estás distraído y no tienes un plan sólido de desarrollo de tu gente de ventas, es tiempo de hacer una pausa y tomar decisiones al respecto.
Aquí te dejo algunos tips que puedes implementar.
Ten empleados 100% enfocados en vender.
Cuando contrates vendedores, asegura que todo su tiempo esté dedicado a prospectar y vender. No dividas su tiempo en otras tareas que no tengan relación alguna.
Capacita a tu equipo de ventas de forma permanente.
No me refiero a que vayan a un seminario al año o que lean un libro y listo. La capacitación y aprendizaje debe ser algo constante, que ocurra todo el tiempo y que sea una prioridad absoluta en toda tu empresa.
Capacitación externa, interna, dinámicas de aprendizaje mensuales, sistemas de mentoring y coaching en el interior, son algunas sugerencias que puedes implementa
Desarrolla un plan de capacitación que incluya cursos, libros, seminarios, conferencias y todo tipo de materiales que les ayude a crecer como personas y como vendedores.
No hay mejor inversión y verás los resultados mucho antes de lo que te imaginas.
Ayuda a vencer el miedo al fracaso.
La mayoría de los vendedores tiene miedo al rechazo.
El top 3% de los mejores vendedores han sabido vencer el miedo al rechazo. Es algo normal que le sucede a todos pero que sólo una pequeña porción aprende a superarlo. Ayúdales entonces con herramientas de soporte emocional.
La implementación de estos consejos te darán beneficios insuperables a tu emprensa tanto a corto como a largo plazo.
Así que ya lo sabes, tu enfoque principal como empresario es aumentar las ventas de tu negocio. Sólo así podrás lograr tus metas y tener un crecimiento acelerado y exponencial.
¿Qué otros tips de ventas te han funcionado?
Documéntalos y compártelos con nosotros. Crea una lista de las prioridades de tu empresa a partir de hoy, donde las ventas estén siempre, pero siempren en el número #1.
Comments
0 comments