Menu
in

¿El arte de la innovación estará sobrevalorado?

Será la innovación el camino al éxito o vamos en camino contrario.

El asunto es que cada vez vemos más empresas de innovación (usualmente startups), que pasan de la nada a empresas que recaudan millones de dólares y tienen miles de usuarios.

¿Quieres crecer tu negocio?, la innovación es la solución.

Por todos lados podemos escuchar frases cómo:

Si no innovas, te van a comer el mercado.

Y eso me hace preguntarme si la innovación es en realidad la salvación para todos los negocios o si esto es una obra de la cultura americana.

Todavía más importante, ¿los emprendedores (nuevos y veteranos) tienen que innovar necesariamente?.

Innovadores versus Emprendedores

¿Qué es un emprendedor?

Si buscas en Wikipedia te vas a dar cuenta que normalmente emprendedor es una persona que crea una innovación y que derivada de esa innovación surge un negocio exitoso.

Incluso hay quienes afirman que Henry Ford no fue un emprendedor hasta que creo el Modelo T. Antes, era solo un empresario probando su suerte.

En esta visión, Carlos Slim no es un emprendedor, Emilio Azcárraga Jean a menos y desde luego Oprah Winfrey tampoco es muy emprendedora que digamos (no es que sea la más innovadora o que haya desarrollado un modelo revolucionario de negocios).

Para mi, este asunto de la innovación y el emprendimiento son solo un malentendido.

Me uno en esto a Jim Clifton (autor de Entrepreneurial Strenghts Finder) cuando dice que emprender e innovar no son lo mismo.

Innovador es una persona que tiene una idea nueva. Es una persona que desarrolla una solución nueva a un problema.

Un emprendedor es algo diferente.

Un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de crear un modelo de negocios y atraer clientes a una idea nueva o existente.

Por ejemplo, Ray Crock no inventó las hamburguesas, pero creo un modelo de negocio extremadamente rentable alrededor del proceso de producción del mismo.

¿Innovar es la única manera de crecer un negocio?

Definitivamente la innovación es una de las maneras de crecer un negocio, pero no es la única. Creo que mi mejor ejemplo es el OXXO.

No se si lo has visto, pero hay tantos OXXOs en México (al menos en CDMX), que a veces hay 2 tiendas en una misma cuadra, y los dos funcionan.

Definitivamente la cadena está creciendo y no es una cadena de innovación. Las «tienditas» de la esquina no son nuevas y 7-Eleven ya era una cadena muy exitosa con el mismo modelo de negocios.

OXXO no inventó nada.

Pero lo que si entendieron en OXXO, es que tener uno en cada esquina es algo que aporta valor a sus clientes, se lo pusieron en la cabeza y están cerca de lograrlo.

Ahora, si debemos reconocer que hay industrias y modelos de negocios en los que la innovación es necesaria y puede ser un punto clave para ganar el mercado, pero lo importante no es innovar, lo importante es resolver necesidades de nuestros clientes y crear estructuras de negocio que permitan llevar esa solución a más personas.

No es innovar si no resolver necesidades de forma rentable lo que hace que un negocio siga creciendo.

Innovar es bueno, pero satisfacer necesidades de nuestros clientes y saber manejar un negocio a través de los diferentes ciclos de crecimiento, es aún más importante.

Escrito por Francisco Campoy

Francisco Campoy es CEO y Fundador de EmprendeTU y Speaker Internacional. Su sueño es ayudar a millones de personas a encontrar su propósito de vida y alinearlo con sus pasiones para que tengan un negocio y una vida que amen y que contribuya con la humanidad. De profesión inicial Abogado, tomó la decisión de hacer un cambio radical en su vida para conventirse en un referente de la capacitación personal y empresarial.

Leave a Reply