Uno de los principales factores que han hecho que vivamos en un mundo tan conectado y comunicado globalmente son las redes sociales, herramientas que nos permiten establecer comunicación con cualquier persona en el mundo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Y aunque muchas de las las redes sociales tienen su origen para un uso de vida personal, las PyMEs que las aprovechan en su proceso de venta son las que más crecen y venden en el mercado actual.
Si tu PyME vende a empresas medianas y grandes, es importante que tengas un posicionamiento adecuado en los medios sociales.
Todo cliente, sin importar que sea B2B o consumidor final, busca comprar a alguien que tenga autoridad, credibilidad y buena reputación.
Las redes sociales son una excelente forma de comprobar que así sea, razón que la mayoría de los consumidores siempre hacen un pequeño research en estos medios antes de tomar la decisión de compra.
Para un vendedor B2B en específico, los beneficios son más que evidentes:
- Los vendedores que aprovechen el poder de las redes sociales en su proceso de ventas tienen 79% mayor posibilidad de llegar a sus metas. (Aberdeen Research Group).
- 79% de los vendedores que usan redes sociales venden más que su competencia (Forbes).
- Los líderes de ventas bien posicionados en redes sociales tienen más oportunidades de ventas.
- Un prospecto que se generó en redes sociales tiene 7 veces más posibilidades de cerrarse (IBM).
Como puedes ver, las redes sociales son una excelente herramienta para aumentar ventas en tu PyME.
¿Cómo comenzar a hacer Social Selling?
Aquí te presento algunas estrategias efectivas:
Entra en la conversación.
Las redes sociales son un excelente medio para hacer investigación de mercado y conocer mejor a tus futuros clientes. ¿Quiénes son? ¿Qué les preocupa? ¿Qué les motiva? ¿Qué es lo que realmente quieren?
Mientras más conozcas a tu mercado, más capacitado y preparado vas a estar para vender y transmitir el mensaje de ventas adecuado.
Networking no intrusivo.
A diferencia de estrategias de llamadas o conversaciones forzadas en la calle, la interacción en redes sociales no es intrusiva ni interrumpe las actividades diarias de los prospectos.
La gente en las redes sociales busca conectar, conversar y sentirse cómodo en una interacción de iguales.
¿Dónde pasa el consumidor la mayoría de su tiempo?
Rta: En las redes sociales.
Ahí es donde se le puede presentar con una oferta. En el lugar y momento adecuado, con el mensaje de ventas adecuado.
Educa a tus prospectos.
Vivimos en la era de la información, donde podemos encontrar desde material muy valioso hasta “chatarra” que no nos perjudica en lugar de añadir algo de valor.
Una excelente forma de aprovechar las redes sociales en tu proceso de ventas es educando a tu prospecto. Añade valor a su vida compartiendo contenido útil que les permita aprender algo antes de comprarte. De esta forma van a percibir un gran valor en lo que haces y van a estar mucho más motivados a una relación comercia.
Obtén retroalimentación valiosa.
Dentro de toda la comunicación que haces en redes sociales, una de las grandes ventajas es que puedes obtener retroalimentación de tu mercado casi de forma inmediata.
Una conversación, una videollamada, intercambio de mensajes o cualquier otra interacción puede ser muy valiosa y te puede ayudar a descubrir cosas que quizá no sabías que tu prospecto ideal necesita o quiere.
Posiciónate como un experto.
Parte de todas estas estrategias tienen como objetivo que tu mercado te vea como un experto, con autoridad y credibilidad. Siempre ten en mente la reputación en redes sociales, la cual debe ser cuidada como un tesoro.
Hoy en día los consumidores están más informados que nunca, es por eso que piensan mucho más “a quién” le compran y “por qué«.
Las redes sociales te dan ventajas que no podemos encontrar en otro medio y pueden darte una ventaja competitiva significativa en el mundo de las PyMEs, B2B.